viernes, 27 de noviembre de 2009

Nuevos retos al confeccionar un diagnostico de NF1

Leyendo en Medical News Today se publica un articulo sobre las nuevas dificultades para diagnosticar correctamente la NF1. Comentan que existe otra enfermedad de nombre NFLS, sindrome de Legius que presenta caracteristicas similares a la hora de dar el diagnostico.


Es un trastorno genéticamente distinto  a la NF1 pero similares, causados por mutaciones en el gen SPRED1, fue identificado recientemente (y recientemente nombrado síndrome Legius). Los autores declaran que este trastorno, caracterizado principalmente por pecas axilares y macrocefalia, puede ser subestimado y confundido con NF1. 

Los autores añaden que, si bien un diagnóstico de NF1 pueden hacerse evidente con el paso del tiempo, el diagnóstico sigue siendo incierto para los individuos que no presentan otros signos de NF1, y que las pruebas genéticas moleculares pueden resolver el diagnóstico en la mayoría de esos casos. En caso de incertidumbre diagnóstica, se recomienda analizar primero las pruebas de SPRED1 y si es negativo continuar analizando la posible presencia de NF1. La identificación de una mutación SPRED1 puede aliviar una carga psicológica  al ser diagnosticado con NF1 erróneamente. 

Es importante que los médicos, incluyendo médicos generales, los genetistas clínicos, pediatras, oftalmólogos, dermatólogos, neurólogos y oncólogos, que están involucrados en el cuidado, diagnóstico y tratamiento de las personas con NF1, deben ser conscientes de que el síndrome de Legius puede parecerse a NF1.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Conocimos a Katherine

Hace pocos días conocimos a Katherine gracias a Facebook donde ella conoció nuestro blog. Es la primera Uruguaya que a parte de nuestra hija tiene la enfermedad y se suma a contarnos su historia:


Hola soy Katherine aca te cuento mi historia!

Padezco esta enfermeda por parte de mi padre el tiene las manchas y los tumores para afuera, yo tengo las manchas que son al mas o menos mas de 20 y los tumores por dentro tengo la neurofibromatosis NF1 .
En el 2005 fui operada de columna porque tenia un tumor a nivel lunbar y no pasaba liquido encefaloraquidio , el tumor no pudieron extirpar eso me afectaba en el crecimiento tenia muchas cefaleas, me pusieron un cañito que cumple la funcion de pasar el liquido y yo expulsarlo a través de la orina. Cada 5 años me controlan con una resonancia magnética para ver si sigue igual o crecio el tumor.

bueno aca te cuento parte de mi vida!  saludos!  

 
Katherine



Gracias Katherine por participar ! 

lunes, 9 de noviembre de 2009

Porque es tan dificil encontrar una Droga que funcione con NF?

Encontré este cuadro que indica claramente los pasos y tiempos necesarios para poder estudiar una droga que tenga efectos sobre la NF. Como se podra apreciar el proceso lleva mucho tiempo y estudio de allí la dificultad de encontrar medicamentos efectivos. Actualmente (ver post anterior) la droga Gleevec se encuentra en la etapa de comenzar pruebas con personas. Todo indica que en los próximos años tendremos novedades importantes sobre los efectos de esta droga.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Informe de la Universidad de Indiana de nov 08 sobre Gleevec

Buscando informacion en la web de la Universidad de Indiana (ver post anterior) pude encontrar esta informacion :



Gleevec tiene un gran potencial para el tratamiento de la neurofibromatosis

Publicado el 07 de noviembre 2008

Foto de Rocky Rothrock
D. Wade Clapp, MD (izquierda), Feng-Chun Yang, MD, Ph.D. y David A. Ingram, Jr., MD
Los investigadores de la Escuela de Medicina de IU comentaron que el medicamento contra el cáncer Gleevec es una promesa para convertirse en el primer tratamiento efectivo para la neurofibromatosis, una enfermedad genética que se ha resistido a los tratamientos hasta ahora.
El equipo de investigación está llevando a cabo pruebas clínicas del medicamento después de las pruebas de laboratorio fueron un éxito y un "uso compasivo" de la droga que mostró resultados espectaculares en un período de tres-años de edad en el Hospital de Niños Riley en Indianápolis.
Neurofibromatosis resultados de mutaciones en un gen llamado NF1, que causa tumores que se forman en las células que forman las vainas de mielina alrededor de los nervios. En los seres humanos, las mutaciones de la NF1 resultante en la neurofibromatosis ocurren en uno de cada 3.500 nacimientos, que afecta por igual a ambos sexos y de todas las razas y etnias. Es la enfermedad genética más común en los seres humanos que resulta en una predisposición al cáncer.
IU investigadores han iniciado un ensayo clínico de fase 2 de Gleevec, el tratamiento de pacientes con neurofibromatosis plexiforme neurofibromas, que afectan a cerca del 40 por ciento de las personas con neurofibromatosis. Estos tumores suelen tener un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente y puede ser fatal. No responden a la quimioterapia y son difíciles o imposibles de extirpar quirúrgicamente.
"Estamos muy esperanzados con el potencial de esta droga y terapias relacionadas. No hay otras terapias para estos tumores. Estos pacientes sufren a menudo durante años, a veces, mueren a causa de estos tumores. Estos son tumores de crecimiento muy lento que alteran la vida cotidiana de la gente ", dijo el Dr. D. Wade Clapp, el Freida y Albrecht Kipp profesor de pediatría en IUSM.
Los investigadores informan en la edición del 31 de octubre de la revista Cell que en la mutación las células del sistema nervioso, mientras que aún en un estado pre-tumoral, el uso de señales moleculares para reclutar células del sistema inflamatorio de la médula ósea a la vecindad de las células nerviosas. Estas células del sistema inflamatorio - llamadas mastocitos - entonces se ponen a trabajar ayudando a crear el celular "andamiaje" y los vasos sanguíneos necesarios para que los tumores cancerosos de forma.
Las células tumorigénico utilizar una proteína del sistema de señalización, llamada c-kit para reclutar a los mastocitos, lo que Gleevec un candidato de tratamiento atractiva, ya que actúa sobre la molécula c-kit, dijeron los investigadores, entre los que figuran el Dr. Feng-Chun Yang, profesor asistente de pediatría, el Dr. David Ingram, Jr., profesor asociado de pediatría, Gary Hutchins, el John W. Beeler profesor de radiología, y Luis Parada, profesor de biología del desarrollo, de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.
Los investigadores descubrieron que mientras las dos copias del gen NF1 en las células del sistema nervioso debe ser transformado para que los tumores a la forma, las mutaciones por sí solas no son suficientes. El crecimiento tumoral se habilita de la NF1 mutaciones adicionales en las células cercanas - más probable es que los mastocitos. Sin embargo, a diferencia de las células nerviosas, donde están los dos genes mutados NF1, sólo uno de los genes NF1 mastocitos tiene que ser transformado por el crecimiento del tumor para comenzar.
Si bien la investigación se está llevando a cabo en modelos animales, en estado crítico tres años de paciente de edad se presentó en Riley Hospital for Children, con un neurofibroma plexiforme que estaba comprimiendo la vía aérea. Con Gleevec administrado bajo un protocolo de uso compasivo, el tumor del paciente se redujo en un 80 por ciento, señaló Clapp. El paciente fue posteriormente retirada del tratamiento y se está siguiendo, dijo.
Debido a que Gleevec es ya un medicamento aprobado por la FDA utiliza para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, las pruebas en humanos de la NF1 no tendrá que comenzar con las pruebas de seguridad. "Los pacientes que toman Glivec para la leucemia mieloide crónica a menudo han estado tomando durante 10 a 15 años sin mayores consecuencias, y vivir una vida normal.Es una muy buena, muy bien tolerada de drogas ", señaló Clapp.
Los investigadores esperan que para inscribirse cerca de 40 pacientes, que van desde los tres años a los adultos, en el ensayo clínico.
Clapp, Yang y Ingram son miembros de la Herman B. Wells Center for Pediatric Research y el venezolano Melvin IU y Bren Simon Cancer Center. Ingram es un miembro del Centro de Indiana para la Biología y la Medicina Vascular. Hutchins es el director del Centro de Excelencia en Indiana Imágenes Biomédicas y un miembro de la IU Simon Cancer Center.
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares y el Instituto Nacional del Cáncer - ambos institutos de los Institutos Nacionales de la Salud - el Departamento de Defensa y la Fundación Niños de Riley.
Haga clic aquí para audio y fotos de los autores de este estudio IUSM:http://www.medicine.indiana.edu/newsPrint/103008.htm

NF Cure Proyect - Buscando la Cura para la NF


Hoy encontre esta pagina web donde el Dr. William Knowles nos cuenta sobre su proyecto de búsqueda de una droga eficiente para la cura de la enfermedad.

En dicha web http://nfcure.org nos comenta que se desarrollan pruebas a partir de nuevas medicinas que han sido eficaces para el cáncer tradicional y que en las pruebas se ha incluido la NF.

Comenta tambien que en el 2006 en conjunto con la Universidad de Indiana comenzaron un ensayo clinico experimental con droga llamada Gleevec.

Dicha droga inhibe varias enzimas claves que estimulan la proliferación celular. Esta droga fue desarrollada para el tratamiento de la leucemia y fue aprobada en el 2000. Comenta que se ha demostrado que en la NF1 las enzimas se comportan de manera similar por lo que se esta droga podría restaura el comportamiento normal de las células.

Las pruebas fueron realizadas a 40 pacientes de diferentes rangos de edad. En la pagina web no indica aun resultados de dicha prueba pero si indica contactos en la universidad a donde recurriremos para solicitar mas información.