jueves, 18 de marzo de 2010

Nuevos estudios se realizan para mejorar la capacidad de Aprendizaje de los niños con NF1



Recientemente encontramos que la Neurofibromatosis Consortium esta trabajando en un test de una droga de nombre: lovastatina en busca de mejorar las dificultades de aprendizaje que comunmente los niños con NF1 presentan.

La lovastatina es un fármaco comúnmente utilizado para reducir los niveles de colesterol en la sangre. Se está poniendo a prueba debido a los resultados de un estudio en animales que sugieren que puede mejorar la función cognitiva, quizás a través de la regulación alterada de la vía de señalización celular que participa en la NF1.

La prueba fue abierta a niños entre las edades de 10 años y 15 años. Debieron cumplir los criterios diagnósticos de la NF1, tener un IQ de escala superior a los 70, y tener un deterioro cognitivo que puede demostrarse con pruebas estandard utilizadas en el estudio. Ellos deben estar dispuestos a cooperar con las pruebas y el tratamiento en el estudio, y no puede tener problemas médicos que impidan su participación. 

El tipo de estudio que se hace es doble ciego. Esto significa que los participantes recibirán el medicamento o bien un placebo (píldora de azúcar "), y ni el paciente / familia, ni su médico sabrá que están recibiendo. La asignación a recibir la medicación o placebo será aleatoria. El tratamiento continuará durante 14 semanas, tiempo durante el cual una serie de pruebas de la función cognitiva se llevará a cabo en un horario regular, así como seguimiento de los efectos secundarios de la medicación. Habrá un seguimiento continuo de la función cognitiva durante 8 semanas después del tratamiento. Más detalles sobre el protocolo se pueden obtener poniéndose en contacto con uno de los sitios de estudio.

La prueba ya comenzo con 142 participantes.

Seguramente la Neurofibromatosis Consortium informe de los resultados. Por mayor informacion ver la pagina web: http://www.nfconsortium.org/