lunes, 19 de octubre de 2009

Que es la Neurofibromatosis tipo 1?


Encontre en la web una muy buena definicion para la
NF1 ( Neurofibromatosis tipo 1) que quiero compartir
:

¿Qué es la Neurofibromatosis?

Las neurofibromatosis son un grupo de tres trastornos relacionados pero genéticamente diferentes del sistema nervioso que causan que tumores crezcan alrededor de nervios. Los tumores comienzan en las células que componen la vaina de mielina, una fina membrana que envuelve y protege las fibras nerviosas, y a menudo se propagan a las áreas adyacentes. El tipo de tumor que se desarrolla depende de su ubicación en el cuerpo y del tipo de células implicadas. Los tumores más comunes son los neurofibromas, que se desarrollan en el tejido que circunda los nervios periféricos. La mayoría de los tumores no son cancerosos, aunque en ocasiones se vuelven cancerosos con el tiempo.

Aún no se sabe completamente porqué estos tumores siguen produciéndose, pero parece estar principalmente relacionado con las mutaciones en los genes que juegan papeles clave en la supresión del crecimiento tumoral en el sistema nervioso. Estas mutaciones hacen que los genes, identificados como NF1 y NF2, dejen de producir proteínas específicas que controlan la producción celular. Sin estas proteínas, las células se multiplican fuera de control y forman tumores.

Se estima que 100,000 estadounidenses tienen un trastorno de neurofibromatosis, que se produce en ambos sexos y en todas las razas y grupos étnicos. Los científicos han clasificado los trastornos como neurofibromatosis de tipo 1 (NF1), neurofibromatosis de tipo 2 (NF2), y un tipo que alguna vez fue considerado como una variación de NF2 pero ahora se llama schwanomatosis.

¿Qué es NF1?

NF1 es la neurofibromatosis más común, produciéndose en 1 de 3,000 a 4,000 personas en los Estados Unidos. Aunque muchas personas afectadas heredan el trastorno, entre el 30 y el 50 por ciento de casos nuevos se produce debido a una mutación genética espontánea por causas desconocidas. Una vez que se produce esta mutación, el gen mutante puede trasmitirse a las generaciones sucesivas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de NF1?

Para diagnosticar la NF1, un médico busca dos o más de los siguientes:

-seis o más manchas marrón claro en la piel (a menudo llamadas manchas "café con leche"), que miden más de 5 milímetros de diámetro en los niños, o más de 15 milímetros en los adolescentes y adultos;
dos o más neurofibromas, o un neurofibroma plexiforme (un neurofibroma que involucra muchos nervios);
-pecas en el área de la axila o la ingle;
-dos o más crecimientos en el iris del ojo (conocidos como nódulos de Lisch o hamartomas del iris);
-un tumor en el nervio óptico (glioma óptico);
-desarrollo anormal de la columna (escoliosis), el hueso de la sien (esfenoides) del cráneo, o la tibia (uno de los huesos largos de la espinilla);
-un familiar de primer grado (padre, hermano, o hijo) con NF1.

¿Qué otros síntomas o enfermedades se asocian con NF1?

Muchos niños con NF1 tienen una circunferencia craniana más grande que lo normal y son más bajo que el promedio. La hidrocefalia, la acumulación anormal de líquido en el cerebro, es una posible complicación del trastorno. Los dolores de cabeza y la epilepsia también son más probables en las personas con NF1 que en la población normal. Las complicaciones cardiovasculares se asocian con NF1, inclusive los defectos cardíacos congénitos, alta presión arterial (hipertensión), y vasos sanguíneos estrechados, bloqueados o dañados (vasculopatía). Los niños con NF1 pueden tener pocas aptitudes lingüísticas y espacio-visuales, y no desempeñarse tan bien en las pruebas de desempeño académico, inclusive las que evalúan la lectura, la ortografía y aptitudes para matemáticas. Las dificultades de aprendizaje, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), son comunes en los niños con NF1.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas, particularmente las anormalidades de la piel más comunes: manchas café con leche, neurofibromas, nódulos de Lisch, y pecas en la axila y en la ingle, a menudo son evidentes en el nacimiento o poco después, y casi siempre cuando el niño cumple 10 años de edad. Debido a que muchas características de estos trastornos dependen de la edad, hacer un diagnóstico definitivo puede tomar varios años.

¿Cuál es el pronóstico de alguien con NF1?

NF1 es un trastorno progresivo, lo que significa que la mayoría de los síntomas empeorará con el tiempo, aunque un pequeño número de personas puede tener síntomas que no se alteran y nunca empeoran. No es posible predecir el curso del trastorno de ningún individuo. En general, la mayoría de las personas con NF1 desarrollará síntomas de leves a moderados, y si surgieran complicaciones no amenazarían la vida. La mayoría de las personas con NF1 tiene una expectativa de vida normal.

¿Cómo se trata la NF1?

Debido a que los médicos no saben como prevenir los neurofibromas o evitar que crezcan, a menudo se recomienda la cirugía para extirparlos. Existen varias opciones quirúrgicas, pero no hay un acuerdo general entre los médicos respecto de cuándo realizar la operación o qué opción quirúrgica es mejor. Los individuos que consideran la cirugía deben sopesar cuidadosamente todas sus opciones para determinar que tratamiento quirúrgico es el adecuado en su caso. También hay técnicas químicas y quirúrgicas que pueden reducir el tamaño de tumores oculares (gliomas ópticos) cuando está amenazada la visión. Además, algunas malformaciones óseas, como la escoliosis, pueden corregirse quirúrgicamente. En las instancias raras en las que los tumores se malignizan (3 a 5 por ciento de todos los casos), el tratamiento puede incluir cirugía, radiación o quimioterapia.

Los tratamientos para otras afecciones asociadas con NF1 están dirigidos a controlar o aliviar los síntomas. El dolor de cabeza y las crisis epilépticas se tratan con medicamentos. Debido a que hay un riesgo mayor que el promedio para que existan dificultades del aprendizaje, los niños con NF1 deben someterse a un examen neurológico detallado antes de ingresar a la escuela. Una vez que estos niños ingresan a la escuela, si los maestros o los padres sospechan de la evidencia de una dificultad o dificultades del aprendizaje, deben solicitar una evaluación que incluya una prueba de CI y el tipo normal de pruebas para evaluar las aptitudes verbales y espaciales.

49 comentarios:

  1. Vivo en montevideo y a mi m extirparon un neurofibroma a los 18 años estaba en uno d los nevios d la lengua sentia dolores incomodidad al comer cosas calientes y llego un punto en el q m impedia sentir gustos cmo la sal y el azucar era muy doloroso. Paso d ser un tumor chico casi imperseptible, a ser un tumor grande y duro muy doloroso, no sabia q tenia NF1 hasta q m lo sacaron y lograron estudiarlo tampoco se sabe mucho en uruguay era algo raro y nadie supo lo q era en un 1er momento, lo herede d mi padre el tubo un neurofibroma en uno d los nervios perifericos d la espalda subcutaneo sufria d muchos dolores d espalda y al sacarselo descubrieron q era NF hasta el ultimo momento lo trataban cmo un simple nodulo benigno. Yo tengo una sola mancha cafe en uno d mis brazos antes era mas notoria ahora es casi dl color d mi piel no tngo el 1er sintoma q son las manchas pro si tengo NF1 m dijeron q cabia la posibilidad q m volviera a crecer en la lengua o y en otros lugares dl cuerpo es muy probable... espero q no fue muy doloroso tanto la cirugia cmo padecerlo bueno esa es mi experiencia espero q sirva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque es tan rara la enfermedad,se que le tengo hace muchos años pero me doy cuenta ahora de la verdad de nf1

      Eliminar
    2. tengo nf severa

      Eliminar
    3. tengo 37 años hace 20 fui diagnosticada con nf por multiples manchas cafe con leche y tres fibromas.Hoy tengo muchisimas manchas de varios tamaños e incontables fibromas unicos examenes tomografias y nada mas ,la ultima dice q tengo fibromas subcutaneos en la cabeza y chau,ahora si le contas a un neurologo q tenes esto te preguntan a vos q es?q hago a quien le pido ayuda?

      Eliminar
  2. Hola, gracias por compartir tu historia, todas las experiencias sirven.
    Me llama la atencion por todo lo que hemos investigado que te hayan diagnosticado NF, y que solo tengas una mancha. Te cuento que para poder darte este diagnostico tenes que tener por lo menos 3 caracteristicas principales, entre ellas MAS DE 6 MANCHAS color cafe con leche, manchas debajo de las axilas, ser hereditario directo( la persona lo debe tener con todas sus caracteristicas), nodulos de linch en el nervio optico, o algun fibroma en el cuerpo, mas alla de otras caracteristicas de aprendizaje y comportamiento que son muy notorios en pacientes con NF. Por lo menos hay que tener 3 de esas caracteristicas para poder dar el diagnostico.
    Igualmente nos gustaria que nos envies tu email asi podemos estar en contacto, y saber de alguna otra caracteristica que tengas, no seria bueno que te hayan dado un mal diagnostico.
    Nuevamente gracias por compartir tu historia con nosotros, y esperamos seguir en contacto.

    ResponderEliminar
  3. hola desearia saber si con los siguientes sintomas corresponden a un diagnostico de neruofibromatosis: mas de 20 manchas cafe con leche, dificultad en el aprendizaje,y dolores de cabeza, ya que mi hijo posee un deficit de hormona de crecimiento y le diagnosticaron neurofibromatosis tipo 1(no posee nodulos en el nervio optico ni fibromas).muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. COMO CONTACTARSE CON UDS....DIRECCION TEL,,,ETC...MI MAIL RICMARTINEZ37@HOTMAIL.COM....GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. hola, te acabo de responder enviandote un mail a la direccion que nos enviaste.
    Gracias por comunicarte con nosotros!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola,mi nombre es Ana Laura y tengo un bebe de 20 meses el cual,lo lleve a consultar con la dermatologa x una manchita mas clara que su piel que tiene en la paleta de la espalda,y revisando con la doc.no me habia dado cuenta que tiene otra mas pequeña en la cintura mas cerca de la nalga.Ella dijo q averigue si en la familia no haycasos de lunares en la piel o de q alguien hubiera tenido neurofibromatosis para descartar, olvidé comentarle que a los 7 meses se le cerro la fontanela pero x suerte no pasó a mayores y tiene un crecimiento espectacular. tendra algo que ver todo esto? desconosco totalmente el tema. gracias.

    ResponderEliminar
  7. duda sobre diagnostico

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Laura, en principio si solo tiene 2 manchitas no es motivo para creer que pueda ser neurofibromatosis. Las manchas tienen que ser color cafe con leche, tiene que tener mas de 5 en su cuerpo, tiene que tener tambien debajo de las axilas. Es conveniente que lo vea un oftalmologo para hacerle una revisión y descartar que en los nervios opticos no tenga nada. Pero ya te digo que si solo tiene 2 manchitas seguramente sean parte de su pigmentacion. Yo tengo 2 niños , la mayor es quien tiene la NF1 con todas sus caracteristicas, a los 15 dias de nacida ya tenia mas de 20 manchas en su cuerpo y a los 2 años tenia los nodulos de lich en su nervio optico derecho , como tambien las manchas debajo de las axilas, y el mas chiquito tambien le aparecieron unas manchitas , pero esta totalmente descartado que tenga NF, porque las manchas no son de la caracteristica , ni tamaño para determinar la NF , como tampoco se encontro nada en sus nervios opticos. Igualmente es conveniente hacerles un control cada año.
    Muchas gracias por consultarnos y estamos a las ordenes para cualquier otra consulta.

    ResponderEliminar
  9. hola,soy Ana Laura, agradezco muchísimo tu respuesta,hoy bañándolo le vi otra manchita que en realidad no se si la tenía ya que no había prestado atención a este detalle,voy a sacarle num. con oculista ,la verdad no pierdo nada con descartar ya que tengo un oculista de cabecera.Decis que lo del cierre de la fontanela no es importante como sintoma? agradesco tu respuesta.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Laura, por lo que hemos investigado , lo de la fontanela no tendria nada que ver con los casos de NF. Con respecto a las manchas, es conveniente que le hagas una especie de mapa, contando las manchas que tiene y en que lugares, como tambien tener una idea aproximada del tamaño, para controlar si crecen , aumentan en cantidad, etc. Muchas personas tienen manchas en su piel y son parte de su pigmentacion, no siempre tienen que ser parte de la NF como te dije anteriormente. Y como te habia dicho antes, para poder decir que tiene NF y confirmarla tiene que tener por lo menos 3 caracteristicas de la misma. Control con oftalmologo y dermatologo por lo menos 1 vez al año.
    Sos de Montevideo?? donde atendes a tu bebe?? capaz que te puedo ayudar dandote el nombre de algun medico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiseira consultar ,tengo nuerofibromatosis eso me dijeron de desde chica ademas tengo todos los sintomas que hablan aqui el tema es que no encuentro un medico que me diagnostique fui a un medico gral. hace un tiempo y me dijo que no tenia ni idea de la enfermedad .
      Muy fuerte por que si el no sabe a donde tengo que ir ¿como voy a saber yo?.

      Eliminar
    2. Hola, Hay varios medicos que puden diagnosticarte la enfermedad. Recomiendo que consultes con un dermatologo primero (normalmente tienen informacion sobre NF1).
      Comentanos en que sociedad medica estas y te informamos sobre algun profesional de la misma que tengamos referencia.
      Puedes escribirnos a nuestro email directamente.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola,si soy de Montevideo y lo atiendo en Universal.Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. HOLA YO TAMBIÉN TENGO ESTA ENFERMEDAD QUE LA HEREDE DE MI MADRE, A LOS 13 AÑOS ME OPERARON DE LA COLUMNA COLOCÁNDOME UN MARCO DE METAL PORQUE TENIA ESCOLIOSIS, AHORA TENGO 36 AÑOS Y ESTOY CON MUCHAS VERRUGAS Y BULTITOS MAS QUE NADA EN EL TÓRAX, EN LAS PIERNAS Y LOS BAZOS CASI NADA, YA ME SAQUE UNO EN LA CARA CHICO Y OTRO EN LA PALMA DE LA MANO, TENGO DOLORES DE CABEZA Y MUSCULARES, PERO BUENO ESPERO QUE LES SIRVA MI HISTORIA. MI MADRE TIENE 58 AÑO Y TIENE MUCHAS VERRUGAS Y LE AFECTO EN EL HUESO COSTADO DE LA CARA Y LE SACARON UN BULTO DEL CENO HACE MUCHOS AÑOS QUE ERA BENIGNO, POR LO QUE HE LEÍDO YO TENGO LA FN1, MI MAYOR MIEDO ES SI TENGO ALGÚN HIJO Q PROBLEMAS TENDRÁ ME TENDRÉ Q SOMETER A EXÁMENES GENÉTICOS, SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir tu historia!, por lo que cuentas tienes la NF1, pero supongo que algun medico ya te diagnostico y te dijo que tipo es el que tienes.Los dolores de cabeza son muy comunes en los casos de NF, es necesario que cada tanto tiempo te realicen una resonancia magnetica para ver que en los nervios del cerebro no haya ningun fibroma, como tambien los controles oculares. Con respecto a cuando tengas algun hijo, tienes un porcentaje del 50% o mas de transmitir la enfermedad , pero siempre se transmite el mismo tipo el cual tenga uno de los padres. Nosotros como papás de una niña con la enfermedad , tenemos la esperanza que en unos años pueda haber alguna medicacion que controle la enfermedad.
    Estamos a las ordenes para cualquier consulta que quieras hacernos, y nuevamente gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR RESPONDER. MI MADRE LO HEREDO DEL PADRE EL FALLECIO POR UN TUMOR CEREBRAL A LOS 60 AÑOS. EL NO TENIA SINTOMAS NI DE LA FN1 NI DE FN2. NO SE SI FUE CAUSALIDAD O EN ESA EPOCA NO SE LE TOMABA MUCHA IMPORTANCIA A LA ENFERMEDAD YA Q NO ESTUDIABA. TENGO UNA HERMANA Y NO TIENE LA ENFERMEDAD Y SU HIJA TAMPOCO. LO Q TE PUEDO DECIR DE MI ES Q TUVE UN DESARROLLO LENTO HICE LA ESCUELA Y EL LICEO COMO CUALQUIER CHICO NORMAL. NO ME TRAJO CONSECUENCIAS DE APRENDIZAJE COMO DICE LA ENFERMEDAD. LO Q DICEN Q NO SE PUEDE TOMAR MUCHO SOL PORQ TE SALEN MAS VERRUGAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  15. El tema del sol no afecta en nada a la enfermedad,es algo que algunos médicos lo dicen sin saber mucho de la patología. Con respecto al desarrollo en la mayoría de los casos el desarrollo es mucho mas rápido que en otros niños y los problemas de aprendizaje son muy comunes.
    Aparte de las verrugas, tenes manchas en el resto de la piel, debajo de las axilas y en la ingle? esas son características normales y necesarias para diagnosticar la NF .
    Envíanos tu e-mail para poder comunicarnos de forma mas privada contigo.
    Gracias nuevamente y a las ordenes!

    ResponderEliminar
  16. Hola. A mi hija le diagnosticaron NF1 a los siete u ocho años. Hasta fines de 2011 la única manifestación visible de la enfermedad eran las manchas, algunas pequeñas verrugas, chatas (no recuerdo cómo me dijeron que se llamaban), y trastornos en el aprendizaje. Recién a principios de 2011 -después de mucho insistir con la neuróloga, quien la atendía por déficit atencional- diagnostican epilepsia; las crisis se manifiestan en forma de ausencias. En setiembre/octubre de 2011 le aparece un pequeño bultito en la espalda, a la altura de las cervicales y muy próximo a la columna. El cirujano solicita biopsia, lo que estoy segura que aceleró el crecimiento del tumor. Tanto la biopsia como la posterior anatomía patológica no daban cuenta de la malignidad... luego hubo un inmunohistoquímico que tampoco determinó la naturaleza del tumor, aunque sí la malignidad. El Dr. Castillo manda la muestra a Inglaterra donde, luego de un largo peregrinaje, confirman la malignidad (baja), y la naturaleza del mismo: un schwanoma. Lo que extirparon en dic. de 2011 era del tamaño de un pomelo (320 gr) y estaba sumamente adherido a la columna, por lo que el cirujano había hablado de la posibilidad de una segunda cirugía; gracias a Dios esto no fue necesario.
    No sé si en mi familia hay antecedentes: yo tengo dos o tres manchas, nada más, las famosas "manchas de nacimiento", pero recuerdo que mi abuela las observaba celosamente y afirmaba que había que controlarlas porque esas manchas no eran buenas... lo que me ha hecho pensar en la posibilidad de algún antecedente familiar que desconozca.
    Lo que quisiera saber, si alguien sabe, es si la epilepsia es consecuencia de la NF o si es independiente. ¿Qué consecuencias puede haber desencadenado en mi hija el diagnóstico tardío? El coeficiente intelectual limítrofe, ¿tiene que ver con alguna lesión que le haya provocado la epilepsia, con la NF o con ambas?
    Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floxi, los ataques de epilepsia en algunos casos pueden ser parte de la NF, pero no es en todos los caso, lo que si es en todos los casos son los trastornos de aprendizaje, que con ayuda y apoyo con una maestra especializada se logran mejorar, o ayudan al niño a sentirse mas seguro y aprender otras tecnicas de aprendizaje. El diagnostico tardio, no influye mucho, en el caso de tu hija si se hubiera diagnosticado antes, por ejemplo ese fibroma que tenia en la columna podria haberse extirpado mucho mas chiquito, y capaz que no tan adherido a su columna. Por eso es conveniente que los controles se hagan cada 6 meses, para poder actuar en tiempo y forma cuando aparece algun fibroma, que descubierto a tiempo se puede evitar que el mismo traiga otras consecuencias que nada tienen que ver con la enfermedad.
      Cualquier otra consulta estamos a las ordenes, y disculpa la demora en nuestra contestación.
      Muchas gracias, Natalia

      Eliminar
  17. Hola, soy Alejandra, vivo en Melo, Cerro Largo. Mi padre y mi hermano tienen la enfermedad qustedes tratan. Ellos tienen manchas ccolor café con leche en todo el cuerpo y además los bultitos que no se como se llaman. Ellos no han tratado la enfermedad. Pueden tener consecuencias serias posteriormente? Solo les afecta esteticamente por el momento. Mi padre tiene 47 años y nunca se quejó por la enfermedad, convive con ella. Y mi hermano dice tener dolores en la columna y no tiene buena postura, pero no se s se debe a la enfermedad. Por ignorancia, creo que mi familia no ha atendido el caso como debiera ser. Que les sugieren ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alejandra, mi consejo es que vean un dermatologo , y en el caso de tu hermano deberia ver un traumatologo si es posible recomendado por el dermatologo que conozca la enfermedad, seguramente le manden hacer una resonancia o tomagrafia para ver que no hay fibromas en la columna, ya que es uno de los lugares que podrian salir, eso le puede generar los dolores y la mala postura y es conveniente sacarlos. Cualquier consulta estamos a las ordenes y disculpanos la demora en contestar.

      Eliminar
  18. quiero saber como se puede evitar q estos nódulos sigan apareciendo ya q estéticamente quedan feos yo ya tengo unos cuantos pero mi hijo recién empieza con esto hay algúnmiento pa tratara evitarlo en el embarazo

    ResponderEliminar
  19. hola, al momento no hay tratamiento para el crecimiento de los nodulos, lo unico que se puede hacer es sacarlos. Se estan probando diferentes tipos de medicacion para que eviten el crecimiento de los mismos, pero todavia no hay nada.
    En el embarazo pueden salir mas nodulos o no, no hay una regla para eso, depende de cada individuo.
    Cada paciente y cada tipo de NF, se expresan de forma diferente en mayor o menor forma.
    Gracias por comunicarte con nosotros y estamos a las ordenes para cualquier otra consulta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. tengo un sobrinito de 7 años con neurofibromatosis diagnosticada recientemente con todos los síntomas, me gustaría hacerles algunas preguntas, a dónde puedo dirigirme para que sea en privado, gracias. Silvana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si podes escribirnos de nuevo con un mail, el mensaje es privado y cuando nos envian algun dato personal no publicamos el comentario. De esa manera podemos ponernos en contacto contigo de forma mas personal. Gracias y estamos a las ordenes, Natalia.

      Eliminar
  21. hola mi hijo tiene 8 años y a los 3 meses le aparecieron las manchas desde ese tiempo tiene un control estricto con todos los especialistas ,me gustaría saber como hago para estar en contacto con la asociación. saludos

    ResponderEliminar
  22. hola, por ahora no tenemos lugar fisico nosotros, somos unos papas que decidimos crear este blog, para ayudar a otros a conocer esta patologia y poder orientar en todo lo que podamos . Podemos ponernos en contacto de una forma mas directa por ejemplo por mail u otra, Escribinos nuevamente con tu correo electronico, que el comentario llega en forma privada y cuando tenemos datos personales no los publicamos y nos ponemos en contacto contigo.
    Gracias, Natalia

    ResponderEliminar
  23. hola tengo neurofibramotosis tipon1 pude ser que la misma no me deje tener una sexualidad satisfastoria tengo defunciones sexuales en el medio de la relacion y tengo que terminar
    por autosastisfacion gracias marcelo

    ResponderEliminar
  24. puede ser que la neurofibramatosis n1 incidad a tener una sexualidad plena no logro tener una sexualidad feliz por defuncion erectil en la relacion si por autoestimulacion pero me pasa en la relacion
    }

    ResponderEliminar
  25. Hola tngo a mi cuñada cn esa enfermedad tiene 10 años y las manchas pero tiene 3 tumores en la cabeza y corre riezgo de vida xq el tercero va creciendo muy rapido y cuando se rose con otro se produce el riesgo no hay nada q hacer no?

    ResponderEliminar
  26. hola soy gabriela de paysandu, tengo 37 años y un bebe de 4 años ambos tenemos NF1, podrian decirme si saben de alguna persona con NF1 le hayan dado una pension por discapacidad en BPS, yo estoy tramitando una jubilacion por enfermadad debido al NF1, sufro de dolores de cabeza fuertes y tengo un problema con mi rodilla izquierda, que me causa mucho dolor, agradezco me informen si saben algo muchas gracias. mi correo en 1976Gabyto@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. hola soy patry de chaco, mi bebe le salio una mancha en la parte de las costillas y es un poquito aspera tambien en la parte del pliegue del brazo y otras tambien pero son difusas tiene 9 meses, quisiera saber si las manchas de neurofibromatosis tienen ese aspecto con un relieve un poquito aspero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry, respondiendo a tu pregunta , las manchas de la NF no tienen ninguna textura áspera, te recomiendo que hagas una consulta con dermatologo ya que puede ser alguna otra afección en la piel y nada tenga que ver con la NF.
      Muchas gracias y estamos a las ordenes.

      Eliminar
    2. Hola Patry, respondiendo a tu pregunta , las manchas de la NF no tienen ninguna textura áspera, te recomiendo que hagas una consulta con dermatologo ya que puede ser alguna otra afección en la piel y nada tenga que ver con la NF.
      Muchas gracias y estamos a las ordenes.

      Eliminar
  28. marcelo de 43 años.Me interesa saber tengo neurofibramatosis tipo1 la trate de chico con mi madre adoptiva.puede tener traer difunsiones en lo sexual puede tambien traer picos de ira estoy tomando resperidona 3miligramos y dpa 500 te agradesco muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Andrea tengo 16 años tengo neurofibromatosis tipo 1 manchas color café con leche las tengo desde nacimiento las heredé de mi papá y quería saber si las manchas color cafe con leche se pueden quitar con algun medicamento o una crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,respondiendo a tu pregunta te cuento que las manchas no se pueden sacar,son parte de la pigmentación de tu piel, es como con las personas que tienen pecas, no las podemos sacar.
      Estas diagnosticada con la NF o solamente tenes las manchas??
      Estas controlada y atendida con algún equipo de médicos?
      Sos de Uruguay?
      Te hago todas estas preguntas porque nos gustaría saber más de ti, y de como llevas la NF , nuestra hija Sol tiene tu misma edad y sabemos que pueden haber muchas dudas.
      Muchas gracias y estamos a las órdenes.

      Eliminar
    2. Hola Andrea,respondiendo a tu pregunta te cuento que las manchas no se pueden sacar,son parte de la pigmentación de tu piel, es como con las personas que tienen pecas, no las podemos sacar.
      Estas diagnosticada con la NF o solamente tenes las manchas??
      Estas controlada y atendida con algún equipo de médicos?
      Sos de Uruguay?
      Te hago todas estas preguntas porque nos gustaría saber más de ti, y de como llevas la NF , nuestra hija Sol tiene tu misma edad y sabemos que pueden haber muchas dudas.
      Muchas gracias y estamos a las órdenes.

      Eliminar
    3. Gracias por contestar
      Yo estoy diagnosticada con NF1 yo tengo manchas en todo el cuerpo si yo estoy estoy atendida y controlada con los Neurólogos y especialistas no soy de Uruguay soy de Colombia gracias si hay muchas dudas

      Eliminar
    4. Gracias por contestar
      Yo estoy diagnosticada con NF1 yo tengo manchas en todo el cuerpo si yo estoy estoy atendida y controlada con los Neurólogos y especialistas no soy de Uruguay soy de Colombia gracias si hay muchas dudas

      Eliminar
  30. Mi hija de cuatro años y 9 meses le aparecieron de repente 3 manchas color marrón oscuro una grande y las otras pequeñas en el antebrazo y tiene desde hace un tiempo una manchita chiquitita color claro en la axila no tiene ningún problema de aprendizaje ni de huesos hace un mes realizó controles de ojo y oído todo normal, tengo turno con el dermatólogo el 15 de marzo estoy muy angustiada x todo lo leído en internet. Podrías orientarme.

    ResponderEliminar
  31. Hola, necesito contactarme con ustedes pueden pasarme un teléfono o mail?.
    Mi mail de contacto es marlirmar2@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola soy padre de una con niña de 6 años con diagnostico de NF1 tiene pocas aptitudes lingüísticas y no se desempeña tan bien en el colegio, inclusive la lectura, la ortografía y aptitudes para matemáticas basicas y un gran trastorno por déficit de atención con hiperactividad, recien vengo del neurologo , le lleve informe del resonancia con contraste y encontraron amartomas en el cerebro , mañana voy al cirujano a pedir una opiñon. les paso mi mail hugo.luis.mense@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes,
    Por lo que estoy mirando la ultima publicación en este blog fue el 3 de marzo de 2017. Me gustaría saber si sigue funcionando al día de hoy (Enero 2018). Tengo Neurofibromatosis Tipo 1 diagnosticado en la infancia, hoy tengo 26 años. ¿A qué correo electrónico puedo contactarlos por diversas consultas?

    Muchas gracias desde ya.
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo estás? Podes escríbirnos directamente x el blog y envíanos tu correo electrónico y te contesto con mi dirección d mail personal , sin publicar tu comentario con tus datos .
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      Mi correo es blancoperezmarcela@gmail.com
      Gracias!!!

      Eliminar